Elipsis Luchador Social

Elipsis Luchador Social

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Máscara: una metáfora del compromiso


La máscara genera la idea de que cualquiera pueda ser luchador y de que el luchador es cualquiera de nosotros. Es la democratización del héroe, todos podemos ser justicieros y luchar por la justicia.

Ciertamente también la gente mala usa máscaras pero hay un tipo de máscaras que paradójicamente desenmascáran a la persona y la obligan a brindarse a los demás, a comprometerse con el personaje.

La etimología de Persona es en griego Máscara (prosopon) somos en la mirada del otro, los demás ven nuestra máscara, el papel que representamos delante de los demás, los personajes que actuamos son formas de ser de la persona, muchas máscaras en realidad, pero nuestra escencia, proyecta una sola máscara que es la que vemos cuando nos ponemos delante de un espejo. Así entre lo que los otros ven y lo que nosotros sabemos de nosotros mismos se forja nuestra "personalidad": persona, personaje, personalidad, todo en función de los demás que dan sentido a nuestra existencia.

La vocación, la misión, la existencia son la máscara sobre la que asumimos un compromiso; nuestro proyecto de vida, nuestra profesión, nuestros ideales son la máscara con la que luchamos para dejar nuestro granito de arena en este mundo.

El luchador de antaño se tatuaba la máscara, una vez puesta había que protegerla, alimentarla y cumplirle, los luchadores nuevos terminan seducidos por una buena oferta o por la fama, renuncian fácilmente a la máscara; la máscara hay que portarla aunque moleste, porque uno vive el personaje que representa y sobre el que tal vez se cifre la esperanza de otros.

Steelman comprometido con la cultura y el deporte nos explicaba: "La primera vez que me puse una máscara sentí que todo mundo me veía, y cuando caminaba hacia el ring me invadió el temor, incluso llegué a cuestionarme qué hacía ahí, pero cuando unos niños se acercaron para apoyarme, entonces todo cambió y pude sentir orgullo por lo que eso significaba" 

De verdad que hacen falta en México persona que crean que pueden ser héroes en las pequeñas cosas que tienen delante, que nos creamos que podemos luchar por la justicia y asumir el compromiso.

Y tú ¿cómo luchador  quién serías?


2 comentarios:

  1. Para Aristóteles y Santo Tomás la ética era "una segunda naturaleza" pues la máscara es como una segunda piel.

    ResponderEliminar
  2. Elipsis, ¿por qué dejaste de escribir tu blog? a mi me fascina, "chócala", hi5. Me ganaste, me quitaste la máscara. Te envié con el Dr. Narváez la respuesta.

    SALUDOS #teamproposon

    ResponderEliminar